Destacados · Noticias

Domingo, enero 30 de 2011

Etiquetas:

,

Vivienda y arquitectura tradicional en el Pacífico colombiano

El patrimonio arquitectónico de los afrodescendientes del Pacífico se ha desconocido por mucho tiempo hasta hace poco. Encierra múltiples significados que se materializan a través de tipologías, formas constructivas y diversas maneras de vida, de relaciones familiares y sociales, expresando toda la cultura del Pacífico colombiano así como una historia específica de evolución urbana.

En este contexto, el proyecto “Vivienda y Arquitectura Tradicional en el Pacífico Colombiano, Patrimonio Cultural Afrodescendiente” busca que el Estado colombiano, las entidades encargadas de la construcción de vivienda social, profesionales del ramo y estudiantes, tengan la información sobre las tipologías propias de la región Pacífica para que sean reinterpretadas en sus proyectos, contribuyendo con la protección del patrimonio de una cultura rica y diversa.

Este trabajo, realizado por la Universidad del Valle con la colaboración de la Universidad del Pacífico y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, tiene por objeto rescatar la riqueza cultural del AfroPacífico y poner en valor un patrimonio de todos.