Destacados · Noticias

Domingo, enero 30 de 2011

Arquitectura Escolar Contemporánea en Colombia

Buen número de los edificios escolares construidos en La última década en Colombia, se han constituido en referencia obligada en el contexto profesional y académico internacional. La calidad formal y técnica de su arquitectura contrasta con una tradición de proyectos anodinos que sólo asumían los aspectos cuantitativos, pues sus soluciones formales y técnicas se limitaban en el mejor de los casos sólo a cumplir con los requerimientos mínimos de tipo funcional y constructivo. Tan importante como los temas de cobertura o de contenidos curriculares (el “que” se aprende) es el “como” se aprende, donde el espacio físico tiene un rol de mediación nada despreciable pues la formas arquitectónicas tienen en sí un enorme potencial pedagógico. Este aspecto es fundamental en la valoración de esta arquitectura, sobre todo cuando los proyectos de construcción de colegios, como programas públicos, se presentan relacionados con temas tanto de desarrollo del individuo como también de construcción de ciudadanía y fortalecimiento del tejido social.

Este es un proyecto de investigación multidisciplinario realizado en el marco de la Convocatoria Interna del banco de Proyectos de Investigación-2007 de la Universidad del Valle en el cual participaron pedagogos, urbanistas y arquitectos de los grupos Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia y Citce y Observatorio Arquitectura y Urbanismo Contemporáneo, pertenecientes al Instituto de Educación y Pedagogía y a la Facultad de Artes Integradas.
Investigadores:

Francisco Ramírez: Investigador principal, Profesor Titular Dpto. de Proyectos Escuela de Arquitectura //Angela Franco: Profesora Asistente Depto de Proyectos Escuela de Arquitectura

Humberto Quiceno: Profesor Titular, Instituto de Educación y Pedagogía (I.E.P.) // Jaime Gutiérrez: Profesor Titular, Departamento de Proyectos Escuela de Arquitectura